Publicado por Erika Johanna herrera en


MAPAS CONCEPTUALES Y REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO

1.Mapa conceptual: concepto y finalidad

Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

Es una forma de sintetizar la informacion para comprenderla, esta tecnica es utlizada en los diferentes niveles educativos, desde prescolar hasta la universidad, en informes hasta en tesis de investigacion. permite al docente y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.


Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.


http://www.monografias.com/trabajos10/mema/mema.shtml#ele

http://www.infovis.net/printMag.php?num=141&lang=1

1.1 Como se construye un mapa conceptual





1.1.1 Elementos
  • concepto: Un concepto es un eventoregularida o un objeto que con d se denomina con un nombre, El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo, existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia, Estado). Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas.
  • Conectores: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.

  • Proposicion: Una proposición es una “frase acerca de cierto objeto o suceso en el universo, que ocurre de forma natural o artificial. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados con otras palabras que forman una frase coherente”. Se las suele llamar “unidades semánticas”.

  • Lineas y flechas de enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.

1.1.2. Elaboración

Conjuntando las propuestas de Novak y Gowin (1988), Ontoria (1993), Pérez (1995), Horton (1993) y González (1992),para la elaboración de un mapa conceptual es necesario:

1. Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
2. Colocar el concepto principal o más general en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización y especificidad. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.
3. Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
4. Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.
5. Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.

http://www.infovis.net/printMag.php?num=141&lang=1

2. Tipos de Mapas Conceptuales

2.1 Estructura
  • Mapa Jerárquico: en el que a partir del concepto principal (situado en la parte superior) va descendiendo verticalmente según el orden de importancia. Vemos varios ejemplos de mapa jerárquicos aquí.

  • Mapa en araña: que sitúa el tema principal en el centro y dibuja los temas subordinados a su alrededor, como las patas de una araña, de manera radial. Como ejemplo del aracnido mapa podemos acudir al elaborado por los estudiantes del ACES de Illinois, o al de la pagina de inicio de programación neurolinguistica, o este elaborado con CmapTools que incluye recursos multimedia.

  • Mapa de Organigrama: que organiza la información de manera lineal o bidimensional, pero indicando el flujo recomendado para la lectura, la forma de seguir la información o las decisiones que hay que adoptar según se va avanzando en su lectura y comprensión, como puedes ver aquí. O el de un proyecto de colaboración entre universidades que ves aquí (Proyecto Ronca)

  • Mapa Sistémico: similar al anterior, pero añadiendo entradas y salidas. Un ejemplo es del Dr. Burton Swanson que podemos ver entre los materiales de la Universidad de Illinois.
  • Imagen de Paisaje: elaborando el mapa a modo de paisaje, tomando como referencia un lugar real o imaginario, organizar los conceptos y proposiciones siguiendo el dibujo correspondiente. Es el caso de es elaborado por Mary Connors que puedes ver mas abajo.

  • Multidimensional: incluye un organigrama complicado en una figura bi o tri-dimensional
http://www2.elkarrekin.org/web/kmelkarlanean/apartados/apartado0/7tipos.htm

3. Mapa Mental

3.1 concepto

Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificacion taxonomica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de desiciones y escritura.

Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semantica o modelo cognoscticiva pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.

  • son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.

“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental

http://el50.com/2007/08/14/mapas-mentales-una-forma-de-organizar-y-estimular-las-ideas/

3.2 Finalidad y tipos

Los mapas mentales son muy útiles para:

  • Organizar información
  • Solucionar problemas (En el diseño y comunicación existen metodologías como la de Bruno Munari para ello, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento)
  • Producir y aclarar ideas
  • Estudiar
  • Concentración
  • Estimular la imaginación y creatividad
  • Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
  • Planeamiento
  • Toma de decisiones
  • lluvia de ideas

Algunos ejemplos prácticos:

  • Tomar notas y estudio. Últimamente los libros que he leído, principalmente teóricos, me he apoyado de mapas mentales anotando las palabras clave de cada capítulo y agregando a ella s el número de página para una futura referencia.
  • Creación de Proyectos. En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visión global.
  • Organizar reuniones
  • Planificación de actividades. Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un día, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control.
  • Elaboración de artículos. Algunos posts que he publicado en este blog utilice mapas mentales, sobre todo los uso cuando no se como abordar algunos temas.

http://el50.com/2007/08/14/mapas-mentales-una-forma-de-organizar-y-estimular-las-ideas/

3.3 como se construye

Sus características básicas son:
  • Una imagen central es el centro de atención.
  • Los principales temas se ramifican de esta imagen.
  • Las ramas contienen a su vez otras palabras o imágenes claves.
  • Las ramas forman una estructura organizada, conectada entre si y creciente.
Es muy sencillo realizar un mapa mental, sólo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o en algún programa especializado (freemind es uno). A continuación aña

de todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y lineas, estas a su vez te permitirán estructurar toda esa lluvia de ideas. Trata si es posible en todo este proceso utilizar la mayor cantidad imágenes y colores, te ayudaran a una mejor retención de información.

Pero si no queda muy claro enlazo un video, el cual se puede observar como se crea un mapa mental desde cero. Es importante recalcar que no es necesario utilizar colores e imágenes como se puede apreciar en este otro.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:_HIWluBAxFMJ:cartafol.usc.es/judyth/files/1535/6864/tipos%2Bde%2Bmapas.docx+tipos+de+mapas+mentales&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-a


5.1 Cmaptools


El CMAP es un software de aplicación gratuito para crear mapas conceptuales; permite tanto el trabajo local individual,como en red, ya sea local, o en Internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo. Esta herramienta posibilita la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos (páginas Web, imágenes, videos, sonidos, textos, etc.), con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa.

La utilización de la herramienta CMAP deja abierta la posibilidad para que los estudiantes busquen colaboración con los demás compañeros de su curso que estudian la misma temátic

a, de manera que sincrónica o asincrónicamente, puedan tener encuentros virtuales en los cuales resolver sus dudas, investigar, complementar sus trabajos; bien sea a través de listas de discusión asincrónicas acerca de una temática o sincrónicamente a través de sesiones de Chat.

Con el CMAPTOOL, se hace posible que los profesores sean constructores de sus propios recursos para el aprendizaje de sus saberes y que sus estudiantes realicen actividades de aprendizaje en donde construyan y demuestren comprensiones a través de este mismo medio, con lo cual se logra un doble propósito:

  • Contribuir al desarrollo del conocimiento, una vez se pone a disposición de la comunidad académica en Internet.
  • Los estudiantes demuestran sus comprensiones dentro del proceso formativo.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:2U1dS4nKEZcJ:cmapspublic3.ihmc.us/rid%3D1178941149478_1052836625_1642/CMAPTOOL.doc+que+es+cmaptools&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-a

5.2 Mindmanager


MindManager, llamado MindMan, hasta la versión 3.5, es un programa comercial de mapas mentales (mind map por sus descripción en inglés) desarrollado por Mindjet Corporation. Los mapas mentales creados en MindManager se basan en el método de mapeo de la mente por Tony Buzan. La última versión, MindManager 8, está disponible solamente para Microsoft Windows, aunque las versiones anteriores apoyadas Mac OS X y los archivos creados en las versiones más recientes son compatibles con ambas plataformas. En 2008 presentó Mindjet Connect, un servicio de colaboración en línea con el almacenamiento centralizado, Instant Meeting, y las características de comunicación. Connect es accesible con MindManager 8 en Windows y Web a través de MindManager, basado en un cliente de Flash.

Las características que se incluyen en el manual son para el soporte de gestión de tareas, filtros, proceso abierto API, y el apoyo de RSS. Los mapas pueden extraer datos de Microsoft Excel y Outlook, y pueden ser exportados a Microsoft Word, PowerPoint, Visio y Project, así como a páginas web HTML y como a documentos en formato PDF.

MindManager permite a las empresas y a las personas a trabajar más inteligentemente, pensar de forma creativa y ahorrar tiempo de revolucionar la captura visual y gestión de la información.

MindManager es un excelente gestor de proyectos con el que podrá tener perfectamente organizadas todas sus ideas, objetivos, opciones, etc., tener una perspectiva general de su trabajo y al mismo tiempo no olvidarse de ningún detalle.

http://es.wikipedia.org/wiki/MindManager


1 comentarios:

Unknown dijo...
16 de abril de 2019, 23:38

CREATELY también es un software de mapas mentales para dibujar mapas mentales y más de 50 diagramas. Es fácil dibujar mapas mentales con creatividad ya que hay miles de plantillas de mapas mentales y ejemplos de mapas mentales que se pueden usar libremente para dibujar mapas mentales.

Publicar un comentario